Historia y Cultura

Print
Press Enter to show all options, press Tab go to next option

Desarrollo Histórico de Wenatchee 
Situada en un valle fértil en el centro de Washington, en la confluencia de los ríos Wenatchee y Columbia, Wenatchee es la segunda ciudad más poblada de la parte central del estado y sirve como sede del condado de Chelan. Hacia el sur y el oeste, las montañas proporcionan un telón de fondo dramático para la ciudad.

Los Primeros Pobladores de Wenatchee y los Asentamientos Euroamericanos
Durante miles de años antes del asentamiento euroamericano, el área estaba habitada por pueblos indígenas que vivían en la tierra. Los Wenatchi fueron una cultura nómada y estaban estrechamente ligados a la naturaleza. Subsistieron de alimentos como el salmón, raíces, bayas y nueces e interactuaron con otras tribus.

La considerable cantidad de tierra pintoresca disponible atrajo lentamente a los recién llegados a la zona. A partir de cerca de 1811, antes del asentamiento permanente, los comerciantes nómadas de pieles de la compañía británica Northwest Fur Company (que más tarde se convirtió en parte de Hudson's Bay Company) viajaron a través de la región superior del río Columbia, surcando las aguas del gran río y explorando la agreste naturaleza y las oportunidades de comercio. Los primeros colonos no nativos americanos fueron buscadores de oro, mineros chinos, ganaderos y misioneros.

La primera "casa de negocios" se estableció en 1867 por dos hombres llamados Ingram y McBride. Operaron un puesto comercial en lo que ahora es Rock Island y realizaron operaciones con los indios. Otras pequeñas empresas y un hotel pronto siguieron a este esfuerzo.

La población de Wenatchee era de 108 personas en mayo de 1891. En enero de 1892, la población había aumentado a 300 personas. El año 1892 fue de gran importancia debido a la decisión del Great Northern Railway de construir su depósito de trenes a una milla al sur de Wenatchee, creando así un pueblo nuevo.

El gran ferrocarril del norte y la empresa de desarrollo Wenatchee construyen una nueva ciudad
Aunque se encuentra como un punto medio entre Spokane y Seattle, el valle de Wenatchee era en gran parte inaccesible porque está rodeado de montañas. A pesar de las limitaciones topográficas, el gran potencial de la Ciudad como región agrícola productiva y centro de negocios no pasó desapercibido. Con esta visión en mente, un grupo de hombres de negocios de Seattle formó Wenatchee Improvement Company en diciembre de 1890 para adquirir propiedades y construir una ciudad.

El Great Northern Railway eventualmente ayudaría a impulsar el desarrollo de nuevas ciudades y proporcionaría un importante servicio transcontinental para muchas comunidades a lo largo de su vasta ruta a través de la parte superior del Medio Oeste, el norte de las Grandes Llanuras y el Pacífico Noroeste. A principios de 1892, la Compañía de Desarrollo de Wenatchee, en estrecha consulta con Great Northern Railway, encuestó el sitio actual de Wenatchee. El 6 de mayo de 1892, esta plataforma se archivó en el condado de Kittitas (el condado de Chelan aún no se había creado), y muchos se colocaron en el mercado abierto el mismo mes. En cinco días, se vendieron $100,000 en propiedades.

A fines de la década de 1890, Wenatchee etaba creciendo considerablemente y se hizo evidente la necesidad de un nuevo condado. Ellensburg era el asiento del condado de Kittitas, pero fue separado del valle de Wenatchee por una cadena de montañas. Resultó inaccesible durante el invierno excepto por Spokane o Seattle por ferrocarril, lo que dificultaba a los ciudadanos de Wenatchee hacer el viaje a Ellensburg con fines comerciales. La legislatura estatal creó el condado de Chelan en 1899, tallando los condados existentes de Kittitas y Okanogan. 

Wenatchee: Capital Mundial de la Manzana
A fines de la década de 1890, se estableció el escenario económico y demográfico de Wenatchee. El clima árido del Valle de Wenatchee, el rico suelo volcánico y la proximidad a los ríos Columbia y Wenatchee demostraron ser una excelente combinación para el éxito agrícola.

En unos pocos años, el valle estaba cubierto con hileras y filas de árboles frutales jóvenes. Las manzanas fueron enviadas a todas partes del mundo, y cada vez más personas, aprendiendo de 'el valle de las manzanas', llegaron para quedarse. Dentro de 25 años, Wenatchee se convirtió en el centro de la región productora de manzanas más grande del mundo.

Crecimiento de la Ciudad

Aunque el cultivo de fruta y sus industrias relacionadas dominaban la economía de Wenatchee, otras industrias prosperaron también. Estos incluyeron manufactura diversificada, agricultura, madera, proyectos de irrigación, desarrollo de minerales, transporte y embarque de barcos de vapor. Entre estas otras empresas, el transporte y el envío de barcos de vapor fueron los más exitosos.

La población de Wenatchee aumentó constantemente entre 1910 y 1920 (de 4,050 a 6,324). En 1930, la población era de 11,627, una ganancia de 5,303 personas en 10 años, la mayor cantidad en su historia hasta ese momento. Este auge refleja la prosperidad continua de la ciudad en la agricultura. El desarrollo cultural y cívico se mantuvo al ritmo del desarrollo industrial, y crecieron todas las excelentes instituciones para una comunidad próspera, incluidas bibliotecas, dos periódicos, un buen sistema educativo, muchas iglesias, teatros y un concurrido distrito comercial.

La ciudad amplió su base económica después de 1940 para incluir la construcción hidroeléctrica y la refinación de metales eléctricos. La energía hidroeléctrica creada por la presa Grand Coulee (finalizada en 1942) y la presa Rock Island (1932) hizo posible el desarrollo de nuevas industrias. La Compañía de Aluminio de American (Alcoa) planta (1952) cerca de Málaga, Holden Mining Company en Lake Chelan (operada como la mina de cobre más grande en el estado de Washington desde 1938 hasta 1957), y Rocky Reach Dam (construida en dos fases en 1956 y 1969) eran grandes empleadores en el área.

En la actualidad, Wenatchee es la segunda ciudad más grande en el centro de Washington, atrayendo a personas de toda la región. La ciudad experimentó su mayor aumento de población entre 1990 y 2000, creciendo en más de 6,000 a una población de 27,856. La agricultura sigue desempeñando un papel importante en la economía y aún proporciona una base sólida. 


(Source: Informe de la Encuesta de Recursos Culturales del Centro de Wenatchee, Eugenia Woo, Consultoría de artefactos, 2007 para la Oficina de Preservación Histórica de la Ciudad de Wenatchee)