Capital Mundial de la Manzana

Print
Press Enter to show all options, press Tab go to next option

WENATCHEE ES LA CAPITAL MUNDIAL DE LA MANZANA

por Chris Rader

Museo y Centro Cultural del Valle de Wenatchee

"Confluence" Primavera 2007

Desde su establecimiento más temprano, Wenatchee se ha identificado con las manzanas. Esta tendencia continúa en la actualidad, con manzanas que aparecen en los nombres de todo, desde electrodomésticos y talleres mecánicos hasta clubes de baile, iglesias y el equipo de béisbol semiprofesional de la ciudad. Los estudiantes de segundo grado en el Distrito Escolar de Wenatchee estudian una unidad de manzana cada año. El Festival Apple Blossom del estado de Washington se celebra en Wenatchee cada primavera desde 1920. Las imágenes de manzanas se encuentran en letreros, vallas publicitarias, membretes y logotipos en toda el área de Wenatchee como evidencia de que los residentes se sienten orgullosos de este patrimonio.

¿Cómo llegó Wenatchee a identificarse a sí mismo como la "Capital Mundial de la Manzana"? ¿La Ciudad ha adoptado otros lemas o ha sido conocida por algo más?

La palabra "Wenatchee" fue tomada de los primeros habitantes de la zona. Las primeras personas que vivieron en la confluencia de los ríos Columbia y Wenatchee fueron los indios P'Squosa, conocidos como los Wenatchi. A.H. Sylvester, el primer supervisor del Bosque Nacional de Wenatchee, relató que Louis Judd, un Wenatchi que vivía en el Cañón de Olalla, le dijo que la palabra significaba "Gran apertura fuera de la montaña." Sylvester citó la traducción de otro historiador como "River Issuing from the Canyon" .1 Varios otros significados del nombre indio se han transmitido a través de las generaciones, según el libro de John Gellatly de 1962, A History of Wenatchee, The Apple Capital of the World. "Una leyenda dice que la definición de los indios para Wenatchee es 'Lugar del Arco Iris'; otra dice que significa 'Encuentro de los ríos', y aún otro, 'Buen lugar' o 'Aguas hirvientes'. Lo que sea que los indios tenían en mente, el hecho es que el nombre es único. Nunca se ha confundido con ningún otro debido a similitudes."

Uno de los primeros colonos blancos en Wenatchee, Philip Miller, plantó manzanos en 1872. El huerto Peterson, que comenzó en 1884, fue la primera plantación comercial en Wenatchee. 2 Con la finalización de la ruta de Great Northern Railway Company a través del Paso Stevens en 1893, las manzanas ahora se pueden enviar por ferrocarril a Seattle. El primer cargamento de manzanas de Wenatchee a Seattle se envió en 1901, 3 y el futuro parecía brillante para los productores. Las manzanas fueron tan bien recibidas que en 1902, la comunidad de Wenatchee comenzó a proclamar que Wenatchee era la "Capital Mundial de la Manzana" (The Night the Mountain Fell, 1973).

En 1906 Andy Gossman llegó a Wenatchee desde Minnesota y estableció el vivero Columbia y Okanogan (C & O), suministrando árboles frutales a los agricultores que plantan huertos. Ese año, se enviaron 60 camiones de fruta, principalmente manzanas, del Valle de Wenatchee. En 1910, el Club Comercial de Wenatchee estimó que la cosecha ascendería a 2.400 camiones. 4 Claramente, la industria de la fruta del árbol tuvo un fuerte comienzo en la primera década del siglo XX.

Fue el Wenatchee Commercial Club el primero en comenzar a promocionar el área de Wenatchee como un centro para el cultivo de manzanas. El club comenzó en 1903 y pronto incluyó a muchos hombres de negocios prominentes cuyo objetivo era aumentar la población de la ciudad y el desarrollo industrial. Publicaron folletos que llamaban a Wenatchee "El hogar de la gran manzana roja, donde los dólares crecen en los árboles". En la prosa florida, estas publicaciones describieron la belleza y la productividad de la región. Un folleto de 1908 prometía: "Este es un lugar para ganar dinero con menos esfuerzo y preocupación que en otras ocupaciones, y con una inversión moderada se pueden obtener buenos ingresos de por vida. Un huerto de manzanas proporciona un ingreso tan seguro como los bonos del gobierno y más del 25 por ciento de la inversion."

Otra etiqueta que el Club Comercial de Wenatchee utilizó para esta atractiva ciudad en las estribaciones orientales de las Cascadas fue "Puerta de entrada a la tierra de las manzanas perfectas." En un folleto de 1910 que pretende ser "un resumen informativo para Homeseeker and Investor", H.O. Stechlan (un escritor de The Republic, que publicó el folleto) elogió la idoneidad de Wenatchee para la fruticultura. Citó sus profundos y bien drenados suelos volcánicos, abundantes fuentes de agua, abundante luz solar, protección contra fuertes vientos y temperaturas frescas durante la cosecha de otoño; concluyendo, "Por lo tanto, se ha llegado a conocer como la tierra de las manzanas perfectas. Esto no es una presunción sino un hecho establecido, basado en el rendimiento año tras año, los precios obtenidos y los innumerables premios ganados en numerosas competiciones de manzanas."

El Wenatchee Commercial Club (que fue renombrado como la Cámara de Comercio de Wenatchee en 1936) pronunció sin disculpas que la región era la fuente de las "mejores manzanas del mundo." 6 Esto aparentemente fue suficiente documentación para que el diario Wenatchee Daily proclamara a la ciudad como la Capital Mundial de la Manzana." Ese lema apareció por primera vez en la cabecera del periódico el miércoles 26 de agosto de 1925, y se ha mantenido así desde entonces. Ninguna otra región ha desafiado a Wenatchee por ese título. Anne Tilly, recepcionista y anfitriona del Centro de Visitantes de la Comisión Apple de Washington en Wenatchee, tiene una explicación simple para el término: "Nos llaman la capital de la manzana porque estamos en el corazón de la major ciudad para el crecimiento de la nación". Una mirada al gran mapa en el muro del Centro de Visitantes confirma que Wenatchee está en el centro de una exuberante región de cultivo de manzanas que se extiende desde Canadá hasta Tri-Cities.

En un estudio encargado por la Ciudad de Wenatchee a fines de la década de 1990 titulado "Estrategia Comunitaria de Alto Rendimiento de Wenatchee", un consultor descubrió que la pretensión de ser la "Capital Mundial de la Manzana" no solo era un truco publicitario, sino también una profunda parte arraigada de la identidad de la comunidad. Desde la década de 1940, las señales de bienvenida en el extremo norte de la ciudad han mostrado que esta área es la capital mundial de las manzanas. Un letrero reciente, erigido en 1980 por Terry Signs, fue retirado en el otoño de 2006 porque estaba en mal estado. La Ciudad solicitó propuestas de señales de reemplazo e invitó a ciudadanos de Wenatchee a participar y votar sobre el diseño del nuevo letrero de Apple Capital of the World. Alcoa generosamente donó $30,000 para fabricar un nuevo letrero. En 2007, el alcalde Dennis Johnson y el Concejo de la ciudad de Wenatchee seleccionaron a Graybeal Signs para crear la nueva señalización que continúa recibiendo viajeros a la Ciudad que bien merece la distinción de ser la "Capital Mundial de las Manzanas."

SOURCES:

1. A. H. Sylvester in A History of Central Washington, ed. Lindley Hull, 1929.

2. Grace Miner, unpublished thesis in the University of Washington Library, “A Century of Washington Fruit,” 1926.

3. Al Bright, Apples Galore! History of the Apple Industry in the Wenatchee Valley, 1988.

4. Ibid.

5. “Wenatchee: The Home of the Big Red Apple, Where the Dollars Grow on Trees,” Wenatchee Commercial Club, 1908. From the collection of Wilfred Woods.

6. “Best Apples on Earth” now is the trademark of the Washington Apple Commiss